lunes, 27 de abril de 2009

Seminario de Jaca

Resulta kurioso ver komo a menudo muchos de los abandonos interesantes estan kompletamente
a la vista,en zonas turistikas o komerciales,y rodeadas de bullicio.
Kabria esperar ke el entorno fuera todo silencio y desolacion,pero no es siempre asi.
En este kaso,el antiguo Seminario de Jaca,nos brinda la oportunidad de visitar un bonito y
enorme edificio abandonado,en pleno centro urbano.
Data de 1926,y en su interior keda bien patente la sensacion de represion ke debian sufrir los
alumnos,tan solo viendo ke las puertas de las habitaciones (mas bien celdas monakales) cerraban por fuera.
Su interior nos reservaba muchas sorpresas..komo vereis en proximas aktualizaciones.

7 comentarios:

Paco Bailac dijo...

Seguro que será un trabajo de investigación interesante....

saludos


pacobailacoach.blogspot.com

nekrokris dijo...

Cuando veo lugares como este,trato de imaginar, e intento evocar lo que ellos sucedia, creo que si esas paredes nos pudieran hablar, mas de una vez esas historias, nos sobrecojerian.
Gracias Vampiria.
Nekrokris

José Arcadio dijo...

Yo estuve allí 7 años de mi infancia(desde los 10 hasta los 17).(Hoy tengo 50)

La verdad, es que es difícil entender hoy la represión que sufríamos, año tras año, unos 80 seminaristas, la mayoría niños,en este seminario.
Empezando por el frío. No había calefacción ni agua caliente. Pasábamos meses sin ducharnos.
Los malos tratos eran continuos y asumidos como normales, al cabo de los años.
La alimentación era muy deficiente.
Los castigos eran desproporcionados y diarios, además de las palizas.
Era represión pura en un lugar inhumano.
Un castigo que me quedó grabado fue el que impusieron a un seminarista de 17 años por haber hecho algo normal(hoy) en un adolescente. El castigo consistió en regar un palo de escoba, clavado en el jardín, todos los días, a las 6 de la mañana, hasta que le saliesen hojas. Cuando se fue del seminario, dos años más tarde,todavía no había brotado ninguna hoja al palo de escoba.
Había un cura, al que llamábamos "Gepeto", por su baja estatura, que, si le pedías permiso para ir a orinar, te lo permitía después de propinarte una gran bofetada que nos hacía temblar a todos los que estábamos delante.
Esto son sólo algunos ejemplos.
A lo largo del día, teníamos 6 horas de clase, dos de estudio bajo vigilancia, misa, rosario, oración y vísperas. Los sábados y domingos, lo mismo, pero sustituyendo las horas de clase por cuatro de estudio y dos de fútbol.

arma dijo...

Igual os desilusiono pero yo paséalli 4 de los mejores años de mi vida y desde luego es de todo menos tetrico

lo que paso es el fruto de una mala gestion del obispado para gestionar un instituto que es en lo que se convirtió
Ahora van a hacer un hotel
La autoestimulación estábién y si os hace felices adelante pero alli no pasaba nada que no pasase en cualquier otro centro de primaria

a y dejar de joder con la represiómn de los curas que a los que estuvieron como seminaristas lo unico que les quitaron fuw elhambre que pasaban en sus casas.
que además en una epoca en la que casi nadie podia permitirse estudiar ellos lo hacian gratis ,luegom se salian y encima los curas los colocaban.

Anónimo dijo...

Hola! Yo soy de jaca y me enorgullece saber que hay gente que admira estos sitios tanto como yo, hace unas semanas planeé con unos compañeros ir a echar un vistazo al viejo seminario y ahi fuimos, he visto un comentario de un señor que dice que ahí no habia calefaccion y lo primero que ves al entrar, lo mas grande es la caldera, junto con unos 200 radiadores repartidos por todo el edificio y habitaciones, asi que no estoy deacuerdo, estos dias subire las fotos en modo de reportage con opiniones propias y todo eso, pronto iremos al fuerte de rapitan que tambien es un sitio espectacular, un saludo.

Anónimo dijo...

Yo también estuve interno en el Seminario. Desde el año 73, con 10 años, hasta que se cerró como internado, creo que en el curso 78-79. Cada uno cuenta le feria según le va. Por mi parte los años que pasé en el Seminario los recuerdo con añoranza. Desde luego no era un centro vacacional pero tampoco recuerdo haber sufrido ni presenciado malos tratos continuos, vejaciones... Yo tengo ahora 3 hijos en edad escolar y en ocasiones veo menos respeto por parte de algunos profesores ahora del que nos tenían los curas entonces, sin estudios de pedagogía etc... Lo que si es verdad es que no hubo calefacción hasta el curso 75-76 y que había un calentador eléctrico en cada "tránsito", que así llamábamos a las zonas de dormitorios, que solo se encendían los sábados para ducharnos después de los partidos por lo que la higiene no era lo primero. Desde luego si alguien se imagina aquello como algo lóbrego y tenebroso, centro de represión etc...siento desilusionarlo pero está equivocado. Los antiguos alumnos que asomamos por la red, en general, sentimos lástima del estado en que se encuentra y nos entristece ver su deterioro, lo que evidencia un cierto cariño hacia el edificio y lo que entre esas paredes vivimos.

Vampy dijo...

Quisiera aclarar un detalle sobre este lugar.Lo de la represion no son licencias literarias.Parte de mi familia es de Jaca asi que es por ellos que conozco ese lugar y su historia.
Lo que si esta claro es que los ultimos años del seminario debieron distar muchos de los anteriores a la transicion española,en los que se de buena tinta lo duros que eran.

Urban Exploration Webring

Powered by WebRing.